Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 28 de octubre de 2014

Por qué Dory olvidaba las cosas



Dory, una pez cirujano azul y negro, padece pérdida de memoria a corto plazo. En su aventura junto a Marlin, el padre de Nemo, para llegar a P. Sherman 42 Wallaby Way,esta olvida varias veces el rostro se su acompañante, pero curiosamente lo único que se aprende es la dirección del consultorio dental en el que tienen a Nemo atrapado en Sidney.Un grupo de científicos del Instituto Max Planck descubrieron las diferentes regiones cerebrales implicadas con la pérdida de memoria a corto plazo.

Este padecimiento lo sufren personas que no son capaces de recordar números de teléfono o direcciones como Dory. Sin embargo, a pesar de la aparente sencillez de estas acciones, la memoria a corto plazo es un acto cognitivo complejo que implica la participación de múltiples regiones del cerebro.

Los científicos del Max Planck para la Cibernética Biológica en Tubinga, Alemania, descubrieron que las oscilaciones entre diferentes regiones del cerebro son cruciales para recordar cosas en un corto período de tiempo, como P. Sherman 42 Wallaby Way, la dirección del consultorio dental al que tiene que llegar el papá de Nemo para rescatarlo.

Desde hace tiempo se sabe que las regiones cerebrales en la parte frontal del cerebro están implicadas en memoria a corto plazo, mientras que el procesamiento de la información visual se presenta principalmente en la parte posterior del cerebro. Sin embargo, para recordar la información visual con éxito en un corto período de tiempo, estas regiones distantes necesitan coordinar e integrar información, función que el cerebro de Dory no desarrolla adecuadamente.

Para entender mejor cómo ocurre esto, los científicos registraron la actividad eléctrica tanto en un área visual y en la parte frontal del cerebro en monos. Observaron que en cada una de las dos regiones del cerebro, se registran fuertes sincronizaciones en conjunto, lo que ayuda a recordar inmediatamente nombres o cosas tan sencillas como una dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario